Fisioterapia en Sant Cugat, tratamiento para la tortícolis

Inicio > Equipo

La TORTÍCOLIS es una de las muchas dolencias que nos encontramos a menudo en fisioterapia. Es una contractura de la musculatura cervical unilateral. Se produce cuando hay un bloqueo en una vértebra cervical, generalmente con una contractura de los músculos.

Provoca inmovilidad en el cuello y se produce rigidez del músculo esternocleidomastoideo. Además, se puede experimentar dolor de cabeza, de espalda, hinchazón, dolor o sensación de ardor en los músculos del cuello. El dolor puede irradiar al brazo o al dorso, entre otros.

CAUSAS

• La más común: es la producida por malas posturas o cambios bruscos en la posición del cuello.
  • Idiopática: se desconoce la causa clara.
  • Espasmódica psicógena: por factores emocionales como fatiga o estrés.
  • Congénita: en recién nacidos.

TRATAMIENTO

Acudir a fisioterapia es importante para evitar un empeoramiento. Nuestros fisioterapeutas de nuestro centro de Sant Cugat harán un tratamiento personalizado a medida según el nivel de dolor e inflamación. El objetivo será desinflamar la zona para así disminuir el dolor. Te damos también recomendaciones, ejercicios y un plan de prevención.

En ocasiones, y siempre bajo prescripción médica, se recetan analgésicos y antiinflamatorios, así como relajantes musculares.

Es recomendable la aplicación de calor seco para ayudar a disminuir la contractura muscular.

La tortícolis suele mejorar a partir de las 24h y hasta 4 días.

Si el paciente suele padecer de tortícolis repetitivas, es esencial realizar un plan de fisioterapia preventivo, mediante estiramientos, ejercicios de movilidad y/o fortalecimiento, además de tratar el cuello y la espalda para reducir esa tensión para no propiciar en otro episodio de tortícolis.

COMPARTE EL POST