La TENDINITIS DEL SUPRAESPINOSO es la inflamación de este tendón por el roce provocado por los movimientos repetidos de elevación del hombro, que provoca un pinzamiento entre la cabeza del húmero y el arco acromial. Es la causa más frecuente de hombro doloroso.
Gran parte de estas tendinitis están ocasionadas por una utilización excesiva del brazo en alto. Por eso son frecuentes en trabajadores de oficina o de fábrica y deportistas que efectúan movimientos repetitivos con el brazo en elevación, por lo que con frecuencia existe un antecedente de utilización excesiva del brazo o un sobreesfuerzo continuado. Otra causa frecuente es un arco subacromial en gancho que provoca un pinzamiento de los tendones y de la bolsa subacromial que se deslizan por debajo de él.
¿Qué síntomas tiene?
Dolor en el hombro al efectuar algunos movimientos, especialmente al elevar el brazo. El dolor normalmente empeora por la noche. El dolor se puede irradiar hacia el brazo. En alguna ocasión el dolor puede iniciarse después de haber efectuado un gesto forzado con el brazo o después de un traumatismo.
¿Cuál es su tratamiento?
En primer lugar, efectuar reposo relativo del brazo evitando los movimientos dolorosos y especialmente las actividades con el brazo en elevación sostenida. Además, efectuar un tratamiento antiinflamatorio que podrá ser con medicación, infiltraciones locales o electroterapia y rehabilitación.
Una vez la inflamación y el dolor haya disminuido, es importante que el paciente inicie un programa de rehabilitación de fisioterapia basado en fortalecimiento muscular y demás ejercicios imprescindible para evitar reapariciones del dolor.
Es importante que la tendinitis se diagnostique lo antes posible y no dejar que se cronifique, ya que la recuperación es más rápida.
Al mínimo síntoma es importante acudir a nuestros fisioterapeutas para poder diagnosticar, tratar y dar una serie de recomendaciones según cada caso particular.